UN BUEN AUTOCONCEPTO

El autoconcepto hace referencia a lo que piensas de ti, al concepto que tienes de tu persona, y, como es lógico, tal concepción se verá reflejada en la manera en que te tratas a ti mismo: qué te dices, qué te exiges y cómo lo haces.

Nosotros somos nuestro peor enemigo, pues, con nuestroautoconcepto derivamos en: un autocastigo, autocrítica y autoexigencia indiscriminada y despiadada.

Cambia el chip, empieza a:

Ser más flexible contigo mismo y con los demás
Ten un criterio que no sea extremistas/absolutistas porque no hay nada totalmente bueno o totalmente malo. Ser rígido no es una virtud sino un defecto. Nadie tiene la verdad absoluta, así que aprende a soportar las discrepancias. Busca puntos medios, pues la rigidez o intransigencia sólo produce estrés y malestar.

En la vida no todo es blanco o negro, sino que existe una amplia gama de grises, así que escucha, deja entrar la información y después decides.

Cuando te propongas una meta, exígete a ti mismo de acuerdo a tus capacidades y posibilidades reales. Si tus metas son inalcanzables, vivirás frustrado y amargado. 

Cuando te hagas una autocrítica debe de ser constructiva no destructiva, de ahí el no autoetiquetarte. Cualquier autocritica debe de ser constructiva, para ello  mira el léxico que utilizas contigo mism@ y modifícalo (no utilices la palabra “SOY” de manera perniciosa para tu ser y modifícalo por “ME HE COMPORTADO”). Se más benevolente contigo mism@, con tus acciones. No te pierdas el respeto a ti mismo creyendo que eres imperfect@. Es decir, deja de utilizar palabras ofensivas hacia tu ser y empieza a buscar calificativos constructivos para ti. No tengas miedo a equivocarte, no te CASTIGUES, pues el errar será un aprendizaje, te curtirá y mostrará nuevas opciones.

Se racional con tu nivel de autoexigencia.Trata de acercar tu «yo ideal» (lo que te gustaría hacer o ser) a tu «yo real» (lo que realmente haces o eres), siendo racional, para ello no te pongas metas rígidas.  No temas revisar, cambiar o modificar tus metas si son fuente de sufrimiento

En la vida las cosas no son o blancas o negras, aprende que hay un amplio abanico de grises.

 

SI LO DESEAS, INVITAME A UN CAFÉ

€1,00

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.