ENFERMEDADES NEUROLOGICAS MÁS COMUNES EN ADULTOS

 

  1. DEPRESIÓN

desperate-2293377_640.jpg

Es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se caracteriza por cuadros de tristeza, pérdida de interés y placer al realizar las actividades cotidianas. También hay sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas para dormir o alimentarse, así como cansancio y falta de concentración.

Es el trastorno mental más frecuente en el mundo, surge por una deficiencia de serotonina, la cual se encarga de mantener el equilibrio mental entre los estados de ánimo positivos y negativos.

La depresión tiene un componente genético y ambiental. Es decir, se puede heredar el riesgo de padecerla, pero si se vive en un entorno positivo y acogedor, no se desarrollará tan fácilmente.

TRATAMIENTO: Hay diversos medicamentos que controlan los episodios de tristeza así como la terapia psicológica

2. CEFALEAS
CEFALEA.png

Las cefaleas son trastornos dolorosos e incapacitantes que se clasifican de acuerdo con el tipo de dolor, la duración y la zona en la cabeza que afecta. Entre las más comunes están la migraña, la cefalea tensional o en brotes (que se presentan más de dos veces por día).

Existen cefaleas crónicas e incapacitantes que no tienen un origen específico, por ello, es necesario evitar la automedicación.

TRATAMIENTO: Existen medicamentos que inhiben el dolor, así como también terapias psicológicas y conductuales que ayudan a reducirlo.

3. INFARTO CEREBRALbrain-3168269_640.png

Es una enfermedad cerebrovascular que se caracteriza por que el flujo sanguíneo de las arterias del cerebro se interrumpe por una lesión. Aunque, las causas más comunes son la obstrucción de arterias cerebrales por el tabaquismo, colesterol alto, obesidad y la presión arterial no controlada. Los infartos cerebrales pueden ser hemorrágicos (rotura de la arteria) o isquémicos (obstrucción de la arteria). Los primeros son mortales y poco frecuentes, los segundos representan 80% de los casos y dejan secuelas incapacitantes.

Los hombres a partir de los 60 años y mujeres a partir de los 72 años son quienes más eventos cerebrovasculares presentan.

TRATAMIENTO: acudir de inmediato al médico con carácter urgente, si el paciente sobrevive le darán medicamentos para reducir el impacto del daño incapacitante.

4. PARKINSONhands-578917_640.jpg

Síntomas: mareos, temblores involuntarios en los brazos y piernas, falta de expresión facial, ansiedad y pérdida de la capacidad de olfato. Ésta enfermedad se suele presentar en personas a partir de los 65 años de edad. AA día de hoy no tiene cura, sólo se ofrecen medicamentos y terapias para ayudar al paciente a controlar los síntomas.

Ésta enfermedad tiene un componente genético, pero también hay factores de riesgo: contaminación ambiental por partículas pequeñas en el ambiente, alimentación deficiente, inactividad física y muerte de las neuronas que controlan el movimiento.

TRATAMIENTO: Desde la juventud es importante tener una vida rigurosa respecto de la alimentación y el ejercicio físico, ayuda mucho la lectura y el estudio. Cuando la enfermedad ya está presente, se ofrecen medicamentos o cirugías que reducen los movimientos y los demás síntomas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.