LA PLENA CONSCIENCIA

Habitualmente estamos tan ocupados que nos olvidamos de quiénes somos y lo que estamos haciendo. Desconectamos del presente y nuestros pensamientos hacen que nos perdamos y actuemos cómo autómatas. La plena consciencia te ayudará a establecer, en tu interior, los cimientos de la libertad, la paz y el amor.

La plena consciencia (smriti, en sánscrito) es la energía que te ayuda a estar despierto y ser consciente del momento presente. Te permite conectar profundamente, en cada momento, con la vida. Para ello no es necesario que te desplaces de lugar diferente, la puedes practicar en cualquier lugar. Se trata de hacer lo mismo de siempre (como caminar, sentarte, trabajar, comer o hablar), pero siendo consciente de lo que estás haciendo. Es disfrutar de la riqueza de la experiencia de lo que éstas haciendo, viendo o sintiendo en ese momento sin que te invadan otros pensamientos.

La cuestión es no permitir que la mente divague, sino que dirijas la atención a la inspiración y espiración, practicando una respiración profunda que te traiga de nuevo al momento presente, unificando cuerpo y mente y así podrás contemplar y disfrutar de la escena que ante ti se despliega.

Según el Buda, laconciencia de la respiración es la esencia de la plena consciencia y la fuente de la felicidad y de la alegría.

Practicarla, por sencilla que parezca, requiere cierto entrenamiento. Y, para ello, la práctica de detenerse resulta esencial, y ello lo haremos mediante la respiración atenta y el paseo atento.  Te permitirán estar, en todo momento, aquí y ahora.

La práctica de plena consciencia  conduce a la concentración (samadhi) que, a su debido tiempo, desemboca en la comprensión (prajña). Y la comprensión proporcionada por la meditación de la atención plena puede liberarnos del miedo, la ansiedad y la ira y permitirnos ser plenamente felices. En lugar de dejarte desbordar por los pensamientos, sigue disfrutando de la belleza de lo que tienes delante, de los regalos de la vida, y  la concentración se convierte en una fuente de alegría.

Debes ejercitar la plena consciencia instante tras instante, cada paso y cada respiración pueden convertirse, de ese modo, en una oportunidad para abrir la puerta que conduce a la felicidad.

La plena consciencia resguardará tu alegría interior y te ayudará a superar los retos que la vida te depare.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.